Inicio

Planificación de los Cultivos de Otoño en la Huerta Ecológica

Planificación de los Cultivos de Otoño en la Huerta Ecológica

PLANIFICACIÓN DE LOS CULTIVOS DE OTOÑO EN LA HUERTA ECOLÓGICA

Ha empezado el otoño y es el momento de recoger, si no lo has hecho ya, los últimos frutos veraniegos, de quitar las plantas que ya han finalizado su ciclo y de planificar la huerta de otoño-invierno.

También es momento de compostar las plantas secas que hemos ido quitando y la mejor manera de hacerlo es cortándolas lo más pequeñas posibles para facilitar su compostaje, ya sea a mano o a máquina. Si es a mano, es bueno hacerlo con unas tijeras de podar y si es a máquina con una biotrituradora, esta última te permitirá triturar las ramas y hojas de las podas de los árboles que hagamos ahora en invierno.

Una vez tengamos la zona del huerto limpia y veamos el espacio del cual disponemos, planificaremos qué queremos plantar, teniendo presente las plantas de temporada, la rotación y la asociación de cultivos que a continuación explicaremos.

Antes de nada, es importantísimo apuntar lo que plantamos cada temporada y dónde lo plantamos, para llevar un buen control de las rotaciones, de las asociaciones, así como los problemas que hemos tenido durante el cultivo. Esto hay que hacerlo siempre, sea cual sea el tamaño de nuestro bancal, ya que una buena planificación nos puede dar unos excelentes resultados.

CONSEJO: Tanto si siembras semillas, como si plantas directamente en el suelo, es muy aconsejable hacerlo de manera escalonada, es decir, plantar/sembrar la misma variedad cada 15 días (un par o tres de veces), de esta manera si el clima no acompaña, te aseguras que alguna de las plantas sobrevive y reduces el riesgo de perderlas. 

¿ Qué plantar en otoño-invierno( de septiembre a noviembre? España)

Lechuga, escarola, rúcula, canónigos, espinacas, acelgas

Col, col Kale, brócoli, repollo

Habas, guisantes

Ajos, cebollas, calçots, puerros

Rábanos, zanahorias, remolacha

Perejil

ROTACIÓN DE CULTIVOS (Imprescindible)

La rotación de cultivos consiste en no repetir los mismos cultivos año tras año en un mismo bancal o parcela, e ir cambiando de familia, de esta manera evitaremos futuras plagas y fertilizamos el suelo de manera natural. Para ello hay que tener en cuenta qué cultivos son más exigentes en nutrientes y los que lo son menos, para no agotar el suelo y recuperarlo con el tiempo y las rotaciones.

Ejemplo de rotación en el mismo bancal:

 

En caso de cultivar en macetas el proceso es exactamente igual, en la maceta que plantamos tomates, plantaremos por ejemplo zanahorias y la siguiente vez pepinos y luego guisantes.Si dispones de una quinta parcela, está deberías de acolchar y dejarla reposar una temporada. El siguiente cultivo te lo agradecerá doblemente.

Si tenemos una única mesa de cultivo, rotáremos por zonas.

FRUTO à RAÍZ à HOJA à LEGUMINOSAS

 

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS (importantísimo)

Si la rotación de cultivos es importante, la asociación de cultivos lo es tanto o más.

La asociación de cultivos es la combinación de plantas en un mismo espacio para que se beneficien entre ellas, aumentando su producción, evitando o reduciendo plagas y enfermedades y aprovechando al máximo el espacio de cultivo, por no hablar del ahorro de agua y abono.

Una de las asociaciones preferidas para much@s es la precolombina: 

MAÍZ + JUDÍAS + CALABAZAS (primavera-verano)

El maíz sirve de tutor de las judías. Las judías fijan nitrógeno en el suelo. Las calabazas nos acolchan el suelo y evitan la evaporación. Y cultivadas juntas a parte de ahorrar espacio, aumentan su producción.

Primero sembramos el maíz y cuando mida un palmo, plantaremos las calabazas (si hemos hecho semillero, se hará un mes antes del proceso) y por último ya podemos sembrar las judías.

Pongamos ejemplos de asociaciones de otoño:

Lechuga: Se lleva bien con casi todo, pero es mejor no ponerla al lado del perejil.

Col: Bien con judías, escarola, guisante, lechuga, acelga, apio, espinacas y mal si la juntas con la patata y el ajo.

Brócoli: Bien con coliflor, escarola, guisante, lechuga, puerro, espinacas, judías, etc y mal con patata y ajo.

Habas: Bien con la lechuga, espinacas y judías y mal con el ajo y el puerro.

Guisantes: Bien con coliflor, brócoli, col, lechuga, zanahoria, rábanos, todo tipo de col y no los pongas cerca de las judías, patata, ajo y puerro.

Ajos: Bien con zanahorias, remolacha y mal con coliflores y coles, brócoli, puerro, habas, judías.

Cebollas: Bien con col, lechuga, zanahoria y mal con coliflor, judía, guisante y patata.

 

Esperamos que os haya resultado interesante. Buen cultivo!